EL FESTIVAL

Nacido en 2013 en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el Ciclo de Conciertos INFANTESMÚSICA es un proyecto del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, en producción ejecutiva, y la Asociación de Músicos de Infantes (MUSINFA), que cuenta con la dirección artística de Lorenzo Moya. Con una línea de programación clara y dinámica, en sus ocho años de desarrollo ha conseguido consolidarse como una relevante cita cultural en la localidad, la Comarca del Campo de Montiel y el circuito nacional de festivales musicales de verano.

Desde su primera edición, INFANTESMÚSICA ha apostado por intérpretes y formaciones con brillantes carreras nacionales e internacionales, haciendo particular hincapié en el panorama de artistas jóvenes: solistas instrumentales multipremiados, intérpretes de instrumentos históricos y recuperados, agrupaciones de cámara de reconocimiento internacional, orquestas o recitales vocales y corales.

Así mismo, el ciclo también se ha caracterizado por la búsqueda y la programación de un repertorio variado que, si bien está principalmente enfocado a lo clásico, deja espacio a otras modalidades como el jazz, el flamenco o el blues, así como homenajes a la música tradicional o la música de cabaret.

De esta manera, por Villanueva de los Infantes han pasado solistas de la talla de Juan Pérez Floristán, Jorge Pardo, Isabel Villanueva, Pepe Habichuela, Álvaro Octavio, Antonio Rey, Pepe Rivero, Miriam Méndez, Yago Mahúgo, Ana María Valderrama, Ambrosio Valero, Abraham Cupeiro, Antonio Rey, Antonio Serrano, Federico Lechner o Manuel Blanco; y agrupaciones como el Cuarteto Quiroga, el Trío Arbós, el Cuarteto AmarArt, el Trío Bola & Colina, Spanish Brass, Cygnus Trío, Dúo del Valle, Praeteritum Ensemble, el Quinteto Ibertcámara, Scuola del Sospir, Diamond Chamber Players, el Coro de Cámara Arianna Ensemble o la Orquesta Filarmónica de La Mancha.


Tras las primeras cuatro ediciones, en 2017 la organización dio un paso adelante para aumentar su propuesta musical y producir su primera ‘Opera Studio’, pensada para dar voz a los jóvenes talentos de la escena lírica internacional. En estrecha colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Mancha (dirigida por Francisco Antonio Moya) y el artista multidisciplinar Juanma Cifuentes como director de escena, esta producción supuso un rotundo éxito de público, consolidándose como una cita fija en cada edición hasta la actualidad. De esta manera, se han llevado a cabo representaciones de ‘La Traviata’ (2017), ‘La Bohéme’ (2018) y ‘El Barbero de Sevilla’ (2019), con elencos de jóvenes talentos de España, Francia, China, Malta y Reino Unido.

Además de la programación de conciertos, INFANTESMÚSICA también ha contado con programa pedagógico a lo largo de los años. Con profesionales como Manuel Blanco, Álvaro Octavio, Ana María Valderrama o Arminda López se han llevado a cabo varias masterclass de instrumento o talleres infantiles. Isabel López-Romero Fernández es la actual encargada de impartir del Taller Infantil ‘Music Mind Games’ desde 2017, que se celebra habitualmente la segunda semana del Ciclo con gran éxito de participación.

LA LOCALIDAD Y LAS SEDES

INFANTESMÚSICA se celebra en Villanueva de los Infantes, una localidad monumental, capital del Campo de Montiel, con un importante peso histórico en Castilla-La Mancha. Recientemente nombrado como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España, es reconocido desde 2006, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, como “El Lugar de La Mancha” al que Cervantes hace referencia en El Quijote. Figuras históricas de la talla de Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva, Bartolomé Jiménez Patón o Francisco Cano han marcado la vida de la localidad, importante enclave cultural entre los siglos XVI y XVIII, y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974.

De esta manera, los conciertos y espectáculos programados desde INFANTESMÚSICA tienen lugar en distintos espacios arquitectónicos de gran belleza y monumentalidad. La sede principal del Ciclo es La Alhóndiga, un patio de columnas construido a mediados del siglo XVI con funciones de mercado comarcal, situado en las proximidades de la plaza mayor. Un espacio con un aforo aproximado de 300 personas que constituye un marco ideal para los eventos musicales, gracias a su estupenda sonoridad y la cercanía de los/las músicos con el público. 

Además de esta localización, el Ciclo también ha ofrecido conciertos en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, que preside el conjunto monumental de la plaza mayor, y en el Auditorio de la Encarnación, una antigua iglesia reconvertida en espacio cultural y con un aforo de 300 personas. En última instancia, el Ciclo ha añadido dos nuevas localizaciones para desarrollar sus actividades: el Claustro del Convento de Santo Domingo, un amplio espacio monumental con un patio de ladrillo con aforo para 400 asistentes, donde Francisco de Quevedo pasó sus últimos días antes de su muerte en 1645; y el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, un edificio de patio trapezoidal que data de principios del Siglo XII, situado a cinco kilómetros de Infantes, donde se venera a la Patrona de la localidad.


Producción Ejecutiva

Muy Ilustre Ayto. de Villanueva de los Infantes

Alcaldía: Carmen M. Montalbán

Concejalía de Cultura: José F. Valverde


Dirección Artística

Lorenzo Moya Maleno


Aytes. Dirección y Producción

Agustín López, Isabel M. López-Romero, Manuel Pacheco, José Luis Pacheco, Isabel Ródenas, Dimas Ruiz, María Ruiz, Miguel Ruiz, Enrique Santacecilia


Iluminación y sonido

Pablo Medina

(660 41 76 81)