SOBRE LA AGRUPACIÓN

La cantante Sheila Blanco y el pianista Federico Lechner, junto a 3 veteranos guitarristas del panorama jazzístico nacional, Chema Saiz, Israel Sandoval y Marcos Collado deciden forman este trío de piano, guitarra y voz para rendir homenaje al genial compositor George Gershwin, una de las piedras angulares no solo de la música de jazz, sino de la historia de la música del siglo XX.

Siempre en clave de jazz y usando la improvisación y la constante comunicación entre los tres para crear una música expresiva y viva, el trío utiliza muchos de los grandes temas del neoyorquino para disfrutar y para dejar su impronta sobre ellos.

Algunos de los temas interpretados son `Summertime`, `Nice work if you can get it`, `My man ́s gone now`, `But not for me`, `I love you, Porgy`, `Someone to watch over me` y algunas otras inspiradas melodías y armonías de Gershwin, la mayoría de ellas con letras de su también genial hermano Ira Gershwin. 

INTÉRPRETES

SHEILA BLANCO (VOZ)

Cantante, pianista y compositora salmantina afincada en Madrid, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontifica de Salamanca. Estudia piano con Celia Camarero y Mario Martín del Solar y canto con Teresa Loring en el conservatorio profesional de Salamanca.

En 2005 se traslada a Madrid y continua sus estudios de armonía moderna con el guitarrista argentino Juan Pablo Theaux y expresión corporal con Arnold Taraborrelli.

Ha sido vocalista del quinteto de Jazz&Blues Larry Martin Band, de Speak Jazzy, de Patáx y corista solista de Black Light Gospel Choir.

Del panorama jazzístico ha cantado junto a reconocidos músicos como Alain Pérez, Javier Molina, Pedro Ruy Blas o Larry Martin, y ha grabado junto a artistas de como Alejandro Sanz, Raphael, Dani Diges, o Pastora Soler a quien acompañó en el Festival de Eurovisión 2012.

Actualmente compagina su entrega en varios proyectos musicales: Puro Gershwin, Mad Sax Big Band, Duette, Patáx o Natural Funk con su colaboración como vocal coach de Rosario Flores en programas de tv como La Voz Kids de Telecinco o Acapela de Movistar Plus y como periodista musical en radio en los programas La Ventana de Cadena Ser de Carles Francino y Sofá Sonoro con Alfonso Cardenal.

Actualmente se encuentra trabajando en el que será su segundo disco, “Cantando a las poetas del 27” que recientemente ha presentado en Nueva York.

FEDERICO LECHNER (PIANO)

Pianista, arreglista, compositor nacido en 1974 en Buenos Aires, comienza sus estudios musicales a la edad de tres años, con su madre Lolita Lechner, Elizabeth Westerkamp y Eduardo Egüez.

En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y composición con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, toma clases de piano de jazz con Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elias y Graham Jackson y estudia también trompeta con Julio Daud, ritmo (basado en el sistema de música india) con Miguel Gil y arreglos para Big Band con Miguel Blanco.

Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes o Rez Abbasi, entre otros. Al igual en el ámbito de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe y muchos otros tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multi-instrumentista.

Cuenta en la actualidad con once discos como artista: ‘A Primera Vista’, a dúo con Jerry González, fue finalista como Mejor Álbum de jazz en los premios de la música del 2003. ‘Gardelería’, a cuarteto con Franco Luciani ganó el Premio GARDEL como mejor disco de tango alternativo en 2015. En 2005, su composición ‘Iboga’ es galardonara como con el Primer Premio de Composición de Jazz ‘Teté Montoliú’.

CHEMA SAIZ (GUITARRA)

Es considerado por muchos como una de las voces más singulares del jazz español.

Guitarrista y compositor, comienza los estudios de guitarra a una edad muy temprana, centrándose en la música clásica. Descubre el jazz en la adolescencia y en los años 80 recibe lecciones de Sean Levitt, John Abercrombie o Jerry Bergonzy entre otros. En la especialidad de guitarra clásica se ha formado principalmente con Jorge Cardoso y Demetrio Ballesteros, obteniendo el título superior en 1999.

Dedicado desde entonces a la actividad pedagógica ha impartido clases durante largos años en escuelas especializadas en jazz en Madrid e impartido seminarios y clases magistrales en Alsacia, Kiev, México (UNAM) o Siena.

Ha trabajado con figuras tan representativas del mundo del jazz como Raúl Márquez, Tomás Merlo, Ariel Brínguez, Moisés P. Sánchez, Pablo Martín Caminero o Javier Sánchez entre un largo etcétera.

Ha publicado como líder seis discos en los que cuenta con la inestimable colaboración de músicos como Borja Barrueta, Toño Miguel, Ariel Brínguez, Guillermo McGill y Bobby Martínez, entre otros.

En los últimos años ha reciclado su formación en Boston y Nueva York con maestros como Hal Crook, Jerry Bergonzy o Peter Bernstein.

En la actualidad está implicado en varios proyectos: dúo con Ángela Cervantes, dúo con Javier Sánchez, dúo con Federico Lechner, esporádicas colaboraciones con Ariel Brínguez, e integrante de la banda de Tomás Merlo, The Freepunk Ensemble.

PATROCINA: