‘250 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BEETHOVEN’

Trío para piano, violín y violonchelo en Do menor, Op.1 nº3
(L. Van Beethoven, 1770-1827)

Allegro con brio

Andante cantabile con Variazioni

Menuetto con Trio. Quasi Allegro

Finale. Prestissimo

Trio en Re menor, Op. 49
(F. Mendelssohn, 1809-1847)

Molto Allegro ed Agitato

Andante con moto tranquillo

Scherzo

Finale

NOTAS AL PROGRAMA

Nos encontramos en este programa ante dos obras maestras del género de cámara. Comenzamos por el trío de Beethoven, número 3 del Opus 1, una obra de en torno a 25 minutos de duración que el genio de Bonn dedicó al príncipe Lichnowski y que estrenó en la casa de su dedicatario, ante la presencia de Joseph Haydn. El célebre maestro desaconsejó a Beethoven editar dicho trío, ya que quizá se atisbaba en él un empuje y un romanticismo incipiente que inquietaban a un Haydn ya sexagenario al cual no le hacía la menor gracia que le arrebataran el protagonismo.

Lo cierto es que el trío es el más Beethoveniano de los tres y pese a ser compuesto por un veinteañero la obra es de una factura exquisita. De sus cuatro movimientos destacamos el primero, Allegro con brio, que posee un dramatismo y una energía ardientes que son combinados con la ternura que siempre aparece en Beethoven y que parece que nos conduce directamente al plano sensorial más elevado y noble del espíritu humano. De esto hay mucho también en el segundo movimiento, Andante cantábile con Variazioni, forma musical en la cual nuestro protagonista se sentía como pez en el agua.

Sobre el trío Op. 49 de Mendelssohn, compuesto en Fráncfort en el verano de 1839 decir que es posiblemente el trío romántico por excelencia. En palabras de Robert Schumann, amigo del compositor, está al nivel del trío Archiduque de Beethoven o del segundo trío de Schubert. Hay que destacar el enorme virtuosismo y la complejidad técnica de la parte pianística y también la inteligente escritura de violín y violoncello que no son meros acompañantes en lo más mínimo, sino que se convierten en protagonistas absolutamente necesarios para el discurso musical. El primer movimiento, es un Molto Allegro agitato que nos sumerge en una atmósfera tempestuosa con una bella melodía en el registro medio-grave del violoncello que es continuada por el violín y que acompaña el piano de manera sincopada y nerviosa. En el Andante con moto tranquillo apreciamos una Romanza sin palabras, muy influenciada eso si, por un Chopin que ya empezaba a destacar en París y como no, la poderosa impronta del Bel Canto, Bellini, Donizzeti etc, que estaba en pleno apogeo por entonces. El Scherzo, evocador y fantástico parece un cuento de hadas que nos lleva al terreno de la literatura romántica, Sueño de una noche de Verano o Romeo y Julieta. Culmina el trío con un Finale: Allegro assai appassionato que proporciona una vez más un despliegue técnico del piano y de las cuerdas muy brillante destacando la coda final a la manera de himno que nos eleva si cabe aún más a la esfera de lo intangible y el límite entre lo humano y lo divino.


INTÉRPRETES

YULIA IGLINOVA (VIOLÍN)

Nacida en Rusia, comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música de Yekaterinburgo. En 1999 fija su residencia en España e ingresa en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Su experiencia como concertino o solista le ha llevado a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta de la Región de Murcia entre otras agrupaciones.

Ha participado en el Festival Internacional de Música de Perelada, Festival de Música Sacra de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y realizado giras por Estados Unidos, Canadá o Japón.

JAVIER ALBARÉS (VIOLONCHELO)

Violonchelista español nacido en Campo de Criptana. Ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales como el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello “Florián de Ocampo” de Zamora (2002), o el Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  Ha realizado giras en Alemania, Italia, Bélgica o Marruecos y ha sido programado numerosas veces en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, así como invitado como solista a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

VADIM GLADKOV (PIANO)

Se gradúa en la Academia Nacional de Música “P. I. Tchaikovsky” de Ucrania, obteniendo el Diploma de Solista con Mención honorífica. Después ha completado su formación en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” bajo la dirección del Prof. Dimitri Bashkirov .

      Ganador de numerosos Concursos Internacionales, entre los que destacan el Gran Premio en el IX Concurso Internacional de Piano “Da Cidade do Porto” o el Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Piano de Ibiza,

      Ha actuado en Festivales en Toledo, Girona, Reims y San Petersburgo, entre otros, y ha ofrecido conciertos en Ucrania, Alemania, Bulgaria, Eslovaquia o Inglaterra, tocando en las salas de la talla de Santory Hall, Royal Albert Hall, Concertgebouw, o el Teatro Real de Madrid,

Actualmente compagina las actividades artísticas con la labor docente en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” como Profesor Pianista Acompañante en la Cátedra de Violín.

PATROCINA: